Sistema Carabalí
58
Comunidades
El Sistema El Carabalí es parte del acueducto metropolitano de Barquisimeto Cabudare y está conformado por una Estación de Rebombeo (Estación 95), ubicada en la Avenida Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, en los terrenos de lo que fue la Dirección del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (hoy Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo)
En la Estación se encuentra un tanque de 300 m3, que se alimenta de seis pozos ubicados en el acuífero del valle del Turbio. El sistema de tratamiento se realiza mediante Cloración, usando Gas Cloro. Para el rebombeo se utiliza un equipo con su respectiva motobomba de reserva que bombea para Cabudare; un equipo y su reserva bombean para Barquisimeto y otra motobomba para Valle Hondo y zonas bajas de Cabudare, la cual no tiene un equipo de reserva.
El sistema de aducción a la población consiste en una serie de tuberías denominadas Líneas. Las Líneas 1, 3 y 5 abastecen el norte de Cabudare y las Líneas 2 y 4 al este de Barquisimeto, con los cinco equipos de bombeo.
La infraestructura de la Estación desde hace algunos años presenta un avanzado deterioro, con el consecuente efecto negativo en la prestación del servicio de agua potable para las poblaciones abastecidas desde esta Estación. Para el momento cuando nace Gente Sedienta Carabalí, sólo estaban operativos tres pozos profundos, y un solo equipo de bombeo de un total de cinco con las que originalmente contaba la estación (Ver vídeo).
Desde el 2019 HIDROLARA ha puesto en funcionamiento cuatro pozos profundos y tres bombas en la Estación de Rebombeo, con lo cual se avanzó hacia un mejoramiento de la entrega de agua.
Sin embargo, en los primeros meses del año 2020 se evidenció un repunte de los problemas, por lo que muchas comunidades se quejan de que el servicio de agua no les llega, en otras llega de manera irregular y con baja presión, especialmente en aquellas zonas que se encuentran en las cotas más altas y alejadas de la Estación. Se han evidenciado continuas filtraciones en las líneas de aducción y averías en las válvulas.
Por lo demás, el suministro de agua se ve afectado por las continuas interrupciones de electricidad, que afectan sensiblemente la continuidad del servicio, debido a que la producción y bombeo del agua está supeditada al funcionamiento de equipos electromecánicos.
150
Comunidades
Localizadas en el norte de Cabudare, municipio Palavecino
58
Comunidades
En el este de Barquisimeto, municipio Iribarren
>107.000
Habitantes
Se benefician del Sistema Carabalí